¿Qué es un vídeo interactivo?

Producción Audiovisual en Alicante y Benidorm

La importancia que el vídeo tiene a la hora de alcanzar los objetivos de marketing es vox populi. El 70% de los profesionales del sector afirma que esta herramienta convierte mejor que cualquier otro medio (TS Global, 2017). No es de extrañar entonces que las predicciones auguren que para 2020 el 85% del tráfico online será para consumo de vídeo (Google Insights, 2017). Por ello, utilizar el videomarketing  como estrategia de comunicación está cada vez más extendido.

Entre los tipos de estrategias de videomarketing que se pueden utilizar encontramos varias que ya son muy conocidas en el sector. Es el caso del Social Video Marketing (vídeos cuadrados sin audio y con subtítulos), los vídeo tutoriales, los vídeos testimoniales o incluso los webinars (conferencias online en directo). Pero últimamente estamos asistiendo al nacimiento de una nueva herramienta audiovisual: el vídeo interactivo.

En otras ocasiones ya te hemos hablado por encima de este nuevo concepto de videomarketing en otros post de El Blog de Blau. Sin embargo hoy vamos a explicar en profundidad los fundamentos del vídeo interactivo.

¿Qué es el vídeo interactivo?

El vídeo interactivo es un contenido audiovisual que requiere la participación activa del espectador. El usuario puede interactuar con el vídeo y verse involucrado en decisiones que enriquecen el contenido. Son muchos los tipos de «juegos» que se pueden aplicar en este formato para lograr la complicidad del usuario: cambios en el punto de vista, juego de selección, encuestas, recogida de datos, etc.

video_interactivo_ONCE

La Fundación ONCE apuesta en una de sus últimas campañas por el vídeo interactivo y, gracias a esta plataforma, puedes ir variando el punto de vista para ver las diferencias entre tomarse la vida con buena o mala actitud.

Y, ¿cómo lo hace? Añade capas por encima del vídeo para que éste sea «clicable» y responda a las acciones del usuario. Finalmente, se generan varios códigos que dan forma al vídeo y deben ser insertados en una página web. 

Tipos de vídeos interactivos

Existen varios tipos de vídeos interactivos que pueden servir para diferentes objetivos. Por ejemplo, el Video Gallery Quiz permite hacer una serie de preguntas al usuario a modo de concurso. Al hilo de este estilo podemos encontrar el Video Quiz, en el que tenemos que jugar a clicar en los momentos que el vídeo nos indica. El formato de Vídeo Test es una encuesta en la que se solicita la opinión del usuario. Un Video Landing puede ayudarte en la recogida de datos mediante un formulario integrado en el propio vídeo. Por último, uno de nuestros preferidos, el Vídeo Menu, donde puedes ir intercambiando y eligiendo los puntos de vista del vídeo. 

formatos_video_interactivo

Y, ¿para qué sirven?

Al existir diferentes formatos de vídeos interactivos, éstos se pueden utilizar para conseguir una gran variedad de objetivos. Una de las cosas para las que es útil este formato es para generar tráfico en tu web. Se puede derivar de las redes sociales, newsletter, etc. Al generar un contenido atractivo y novedoso podemos llamar la atención para dirigir a los usuarios hasta nuestro sitio web.

Además, nos pueden servir para crear notoriedad de marca, hacer que el usuario conozca más aspectos de nuestra empresa o de nuestros productos o generar un mejor posicionamiento en su mente. Además, también ayuda a fidelizar al usuario y convertirlo en prescriptor de tu marca. Por último pero nunca menos importante, puede ayudarnos a mejorar las ventas de nuestros servicios o productos.

tipos_videos_interactivos

El grupo francés Naïve New Beaters apostó por este vídeo interactivo para su videoclip. Este formato favorece enormemente las visitas a la web y el tiempo de permanencia y repetición puesto que el usuario siente curiosidad por crear nuevas y variadas historias.

¿Qué beneficios tiene el vídeo interactivo?

Son multitud los objetivos que puede ayudarnos a cumplir el vídeo interactivo. Pero, ¿por qué es mejor este formato que el vídeo tradicional?

      • El vídeo interactivo aumenta el tiempo de permanencia en la web. Esto es debido a que, gracias a la exigencia de participación, consigue mantener la atención del usuario mucho más tiempo que el vídeo tradicional.
      • La jugabilidad que implica este forma logra ampliar por dos la repetición del vídeo. El usuario repite para ver los puntos de vista que se ha perdido, volver a intentar superar el juego o conseguir mayor porcentaje de participación, por ejemplo.
      • Producen una sensación emocional positiva, lo que incrementa la intención de compra de manera exponencial.
      • Generan mayor atención en el vídeo. Con el vídeo tradicional hay ocasiones en las que aunque el usuario vea tu vídeo y tú obtengas una impresión, esto no significa que hayas captado realmente su atención. Con el formato interactivo, al necesitar de la participación del usuario, se genera mayor atención y se hacen llegar con más éxito los mensajes del vídeo.
      • Consiguen un mayor engament y mejoran la percepción de la marca. Al ser un método novedoso y divertido, la imagen de marca mejora automática. Además, estos vídeos son propensos a conseguir mayor número de likes y/o comentarios y a ser compartidos más fácilmente.
      • Como los vídeos interactivos deben ser consumidos directamente en una página web, aumentan el tráfico que se genera en ella.

beneficios_video_interactivo

¿Cómo hacer un vídeo interactivo?

Lo mejor a la hora de crear un vídeo de este formato es contactar con profesionales. ¿Por qué? Porque los vídeos interactivos son más complejos de realizar que cualquier vídeo tradicional ya que requieren de sus tres partes estén plenamente cohesionadas: la creatividad, la producción audiovisual y la programación de la interactividad.

Si tú, al igual que muchas de las marcas más punteras, quieres incluir la estrategia de vídeos interactivos en tu empresa, debes contactar con Blau Comunicación. Como productora audiovisual de Alicante nos encargamos de todo el proceso para que tus vídeos corporativos cumplan al 100% sus objetivos. 

Creatividad en Blau Comunicación

Juanma Rodriguez
produccion@blaucomunicacion.es