La no regulación del uso de drones

Video marketing en Benidorm

La administración perjudica al sector audiovisual por su lentitud para adaptarse al desarrollo tecnológico del uso de drones en las producciones españolas.

El pasado 7 de Abril, el Ministerio de Fomento a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea a publicado un comunicado del uso de drones en España. Este comunicado anuncia que no está permitido el uso de drones para fines comerciales o profesionales. Lo llamativo de este anuncio es que hace referencia a dos artículos de la Ley 48/1960 sobre Navegación Aérea para su prohibición, cuando aun no existía esta tecnología.

Actualmente, el sector audiovisual esta negociando con el ministerio un borrador de regulación del uso de drones que permita poder trabajar con todas las garantías de seguridad y luchar contra el intrusismo profesional. Ésta demanda de regulación por parte del sector se esta realizando desde hace 3 años, somos los principales interesados para poder trabajar y así amortizar nuestras inversiones. En España nos encontramos en una buena posición competitiva en el mercado Europeo para el rodaje de anuncios publicitarios y de películas cinematográficas frente a otros lugares, dada la calidad de nuestro patrimonio natural y monumental, la climatología favorable  y ahora con la innovación del uso de drones en las producciones.

Éste repentino comunicado de prohibición dificulta el desarrollo de la industria audiovisual, causando un gran problema al sector por las inversiones realizadas y por la preparación de personal cualificado orientadas a la creciente demanda. Actualmente nos encontramos ya con numerosas producciones contratadas de cara a la temporada estival que iban a convertir a España en un gran plató de rodaje. Una oportunidad perdida para el desarrollo de nuestra actividad económica y para la promoción de los destinos turísticos. Ahora estas producciones previstas se irán otros países donde si este regulado el uso de drones.

Esta actuación del Ministerio de Fomento choca de frente con la gran inversión realizada en una campaña de promoción iniciada por el Ministerio de Cultura a través de Spain Film Commission, que es la entidad que agrupa a todas las Film Commissions/Offices autonómicas, provinciales, insulares y locales que actúan en España

Spain Film Commission ha desarrollado un ambicioso proyecto audiovisual para difundir la marca “Rueda en España/Shooting in Spain en su objetivo de atracción de rodajes extranjeros a nuestro territorio. Con el objetivo principal de atracción de productores al territorio español para que utilicen sus localizaciones como lugar de rodaje, para generar tanto beneficio económico como turístico.

CEO en Blau Comunicación

Alberto Giulianotti
alberto@blaucomunicacion.es