La llegada del 5G, la nueva revolución tecnológica

5g internatSe cumple casi un mes desde que Vodafone lanzara en España su primer servicio comercial de conexión ultrarrápida, el 5G, una nueva forma de conexión móvil que ya ha revolucionado totalmente lo hasta ahora conocido. Si la llegada del 4G  a finales de la pasada década supuso un grandísimo avance tanto para usuarios como para profesionales, la Red de Quinta Generación nos ofrece unas prestaciones casi infinitas. red5g

En decir, si con la 4G conseguíamos, por ejemplo, transmisiones de vídeo en vivo con calidad de Alta Definición o descargar películas en relativo poco tiempo, la red 5G llega para ofrecernos velocidades de carga y descarga de datos mucho más rápidas, una cobertura más amplia y conexiones mucho más estables.

Por el momento, las primeras redes comerciales 5G de Vodafone en España se han encendido en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, A Coruña, Vigo, Pamplona, Gijón, Logroño y Santander alcanzando, en un principio, una cobertura de aproximadamente el 50%.

Además, la operadora ha informado de que continuará sumando ciudades en los próximos meses así como ampliando la cobertura en las ya presentes. En cuanto a los principales proveedores de la red, Vodafone cuenta con Huawei y Ericsson.

¿Qué diferencias aporta respecto al 4G?

Estas redes de comunicaciones inteligentes de banda ancha móvil serán capaces de ofrecer considerables diferencias frente a la modalidad de LTE que utilizamos actualmente, tanto en plano doméstico como en términos industriales.

conexion.5g

De hecho, son varias las diferencias que mantiene respecto a la red predecesora pero es cierto que el principal rasgo que podríamos destacar es que el servicio 5G multiplicará la velocidad de las comunicaciones móviles hasta lograr pasar de 1 a 10 Gbps. ¿En qué se traduce esto? En que, por ejemplo, puedes descargarte una serie completa en el móvil en apenas unos segundos.

Pero esta no es la única ventaja, también permitirá tener más dispositivos conectados al mismo tiempo. En cifras estaríamos hablando de un millón por kilómetro cuadrado, aproximadamente.

Además, se reduce el tiempo de respuesta de la red desde que se da una instrucción a un dispositivo hasta que reacciona.  Lo conocido como latencia. En el caso de la conectividad 4G es de 100 milisegundos mientras que el 5G puede alcanzar una latencia de 1 a 2 milisegundos.

¿Cómo afectará a los medios audiovisuales?

Como decíamos, esta plataforma de revolución tecnológica no solo llega para mejorar la conectividad a nivel usuario, también aporta grandes ventajas a empresas que, como Blau Comunicación, nos dedicamos a la producción audiovisual. El motivo, por obvio que parezca, es que nos hará nuestro trabajo mucho más fácil y, sobre todo, mucho más rápido.

La conectividad 5G hará que también se desarrollen nuevas formas de contenido. Podremos hablar de una televisión personalizada con capacidad de UHD TV a gran escala y optimización de cobertura, disponibilidad y coste, según indica Panorama Audiovisual. Las transmisiones por streaming o las videoconferencias se van a poder realizar sin ningún tipo de corte ni las terribles esperas que resultan interminables.

 

Comunicación en Blau Comunicación

Rocío Fernández
comunicacion@blaucomunicacion.es