26 noviembre
El marketing siempre ha evolucionado, adaptándose a las nuevas tendencias y tecnologías. En la era digital, donde la atención del consumidor es un bien escaso, las estrategias deben ser más efectivas que nunca. Una de las ramas que ha ganado relevancia en los últimos años es el psicomarketing, una disciplina que combina psicología y marketing para influir en las decisiones de compra. En este artículo, exploramos cómo el psicomarketing se aplica en el Black Friday, analizando las estrategias de las grandes empresas para aumentar sus ventas.
Psicomarketing y su Influencia en las Decisiones de Compra
El psicomarketing es una estrategia que se basa en comprender y aprovechar los procesos mentales de los consumidores para influir en sus decisiones de compra. Los estudios han demostrado que nuestras decisiones de compra están influenciadas en gran medida por emociones, deseos y valores personales. El Black Friday es una fecha marcada en el mercado, ya que su principal fin es incrementar y focalizar el consumo en un único día.
El origen del Black Friday
¿Es un invento de la era de internet o tiene raíces más antiguas? El término Black Friday, tal y como lo conocemos hoy en día, nace a mediados de la década de 1950 en la ciudad de Philadelphia (Estados Unidos). Allí, desde 1890, la Armada y el Ejército juegan un partido de futbol americano sábado posterior al Día de Acción de Gracias. En uno de estos partidos, la Policía de la ciudad denominó al día anterior como «viernes negro» por el abultado tráfico que había en las calles aquel día, ya que los ciudadanos querían adelantar sus compras de Navidad para poder asistir al partido. Así, año tras año, los restauradores y comercios de la zona fueron aprovechándose de la jornada para poder aumentar sus ventas, mediante la reducción de precios.
El Black Friday, la Urgencia y la Necesidad
Uno de los principales atractivos del Black Friday es el coste rebajado de los productos. Es por ello por lo que los compradores centran su atención en este día, ya que lo ven como una oportunidad que es limitada en el tiempo. Este concepto de crear una necesidad con urgencia es una estrategia de venta impulsada por el psicomarketing. ¿Realmente lo que compras lo necesitas o lo adquieres por el coste inferior al que acostumbra?
Proximidad con la Navidad
El psicomarketing y el Black Friday convergen para poder aumentar las ventas. Otro factor que ayuda a este objetivo es la proximidad en fechas con la Navidad. Muchos individuos utilizan el último viernes de noviembre para poder adelantar sus compras navideñas. Aquí el concepto de urgencia crece exponencialmente por el hecho de poder comprar lo mismo que semanas más tarde a un precio inferior. Aquí, el factor emocional es un punto fundamental en la estrategia de las grandes empresas, debido a que las ofertas estimulan el sistema de recompensa del cerebro.
El Efecto Halo
A la inmensa mayoría de los consumidores no les gusta gastar dinero. Entonces, ¿cómo puede el psicomarketing luchar contra ello? Aquí yace el efecto halo. El Premio Nobel de Economía, Daniel Kahneman, demostró que cuando se gasta dinero, se puede activar el centro de dolor del cerebro. Sin embargo, cuando gastamos mucho en un producto, el siguiente ya no nos duele tanto y, así, sucesivamente. Por este motivo, muchas empresas utilizan en el Black Friday la rebaja de la compra de dos artículos al precio de uno.
Black Friday y Concepto de Grupo
El psicomarketing influye a la hora del sentimiento de pertenencia a un grupo. La sensación de culpa se reduce cuando el consumidor, con dos artículos, ve a la persona de delante con cinco. Las empresas han sabido aprovechar esta percepción para también utilizarla en el e-commerce. En muchas webs, podrás visualizar como los productos se están agotando o cómo otra persona acaba de adquirir un producto.
Conclusiones
El psicomarketing juega un rol fundamental en el éxito del Black Friday. Esta fecha es clave en el calendario de ventas, y las empresas conocen su potencial. La psicología se ha convertido en una herramienta poderosa en el marketing, permitiendo a las empresas crear un impacto duradero en sus clientes y en el mercado. Si quieres aumentar tu conocimiento sobre el marketing y la comunicación, no te pierdas nuestro blog.