21 junio
El turismo deportivo o, lo que es lo mismo, el binomio vacaciones y deporte se ha convertido en los últimos tiempos en toda una tendencia en alza que cada vez suma más adeptos en nuestra comunidad. La existencia de ese creciente grupo de turistas que se aleja del modelo vacacional tradicional de hotel, sol y playa y se decanta por programar unas vacaciones con fines deportivos está generando un segmento de mercado importantísimo y por lo tanto un nicho donde trabajar desde otros ámbitos.
El excursionismo, el ciclismo, los deportes de motor así como acuáticos y el golf están siendo las actividades estrella que consiguen atraer cada vez a más turistas, la mayoría de ellos nórdicos. Según un estudio de World Travel Monitor para la ITB-Berlín el perfil al que nos referimos pertenece generalmente a una clase media-alta de la sociedad, con una edad comprendida entre los 40-45 años y la mayoría de ellos sin hijos que se sienten atraídos por las prácticas deportivas como vía de escape del estrés diario.
Aunque Benidorm y la Costa Blanca tradicionalmente han contado con una oferta vacacional subordinada al modelo tradicional, en los últimos tiempos el turismo deportivo está sufriendo también aquí un auge considerable, algo que nosotros mismos, como agencia de comunicación, hemos podido percibir últimamente ya que algunos de nuestros proyectos se han centrado en actuaciones de marketing online y video marketing para contribuir en la difusión de la oferta turística.
Es el caso de la campaña que realizamos recientemente para AVIBE y Costa Blanca, donde a través de dos vídeos promocionales quisimos potenciar un turismo diferente, el turismo activo/deportivo. En esta campaña, ‘Una vida, mil aventuras’, el protagonismo lo gozaron deportes como el buceo o mountain bike y fue una llamada dirigida precisamente a los aficionados a estas actividades deportivas que quizás desconocían los lugares tan increíbles que podían encontrar en la Costa Blanca para poder practicarlos.
Este es uno de los dos vídeos que realizamos para la campaña ‘Una vida, mil aventuras’:
Además de los turistas aficionados al deporte nos hemos encontrado con verdaderos deportistas profesionales que se han convertido en turistas de élite, de hecho una de las últimas tendencias del sector son las competiciones deportivas que se extienden a lo largo de varios días incluso de una semana y que permiten a los jugadores conocer la ciudad o la zona donde se celebran. Es lo que sucedió con el Campeonato de España de Rugby 7 celebrado dentro del Valencia Rugby Festival, un campeonato internacional de esta disciplina que tuvo lugar a principios de junio y donde los jugadores pudieron disfrutar también de múltiples actividades extradeportivas que les permitieron conocer Valencia. En esta ocasión, Blau Comunicación pudo convivir durante tres días con todos los equipos y plasmar el resumen de lo vivido en ese torneo en un vídeo que emitió Teledeporte.
Otro caso en el que confluyen vacaciones y deporte es el de la Costa Blanca CUP, un torneo que reúne en la Marina al fútbol base internacional. Jugadores procedentes de 24 países que durante cinco días combinan deporte, turismo y convivencia. Del mismo modo que en el anterior caso, con este torneo realizamos un documental con el seguimiento tanto del campeonato como de las actividades que se llevaron a cabo fuera de él. El resultado fue el siguiente:
Pero si hay una localidad que aboga por el deporte en la Costa Blanca es sin duda La Nucia, ciudad con 24 campus deportivos y más de 30 eventos deportivos nacionales e internacionales que consiguen reunir a miles de personas a lo largo del año atraídas precisamente por esa oferta turístico-deportiva. Además, consciente a su vez del papel que juega el deporte como foco de atracción, La Nucia no ha dudado en llevar a cabo de forma paralela acciones de vídeo marketing para darle mayor visibilidad a este tipo de eventos.
Detrás de este tipo de turismo activo se encuentran profesionales que se dedican exclusivamente a la organización de eventos deportivos ligados a la potenciación de un destino como es el que caso de la empresa Tour-Sport, al frente de la cual se encuentran Fernando Brotons y Daniel Artiguez Ryan. «Los eventos organizados por Tour-Sport contribuyen de manera notable a la dinamización del turismo en la Comunidad Valenciana. La principal y más directa contribución al desarrollo turístico se debe a la ocupación, tanto directa como indirecta, que proyecta en el sector hotelero», señala Brotons, y añade: «En cuanto a la ocupación directa, desde la organización se contratan los alojamientos que los propios deportistas ocuparán durante su participación en los eventos. En cuanto a la ocupación indirecta, son miles también los familiares que nos visitan, y a la vez que acompañan a los deportistas durante la participación en los eventos». Además, Fernando, quien considera que se ha de hacer referencia a esta combinación como Deporte Turístico, hace especial hincapié en la importancia de dar visibilidad mediática a este tipo de turismo. «Hay que darle visibilidad ya que sirve también, especialmente en el caso de Benidorm, para romper estereotipos. Y por eso es tan importante poder trasladar a través de todos los medios (RRSS, webs, etc.) las mejores imágenes no sólo de la prueba deportiva, sino del concepto global de deporte turístico».
Precisamente Alfonso García, CEO del Grupo Bakara, agencia de Marketing y Eventos especialista en eventos deportivos, da una especial importancia a la nomenclatura y a la profesionalización de los eventos deportivos. «Para empezar deberíamos hablar de Deporte Turístico en vez de Turismo deportivo ya que lo primero engloba a personas que practican deporte sin necesidad de ser deportistas profesionales y generan actividad turística. Otra cuestión que considero primordial es la profesionalización de este sector. La empresa que se dedica a organizar este tipo de eventos debe contemplar un Plan de Marketing, un Plan de Comunicación… es esencial para darle la cobertura e importancia que requieren. Sobre todo porque ayuda a conseguir que eventos que son buenos pero tienen dificultad para arrancar puedan hacerlo basándose en una estrategia y otros que son rentables, como Costa Blanca CUP, puedan llegar a serlo mucho más».
Un ejemplo que ratifica lo aportado por Alfonso García puede ser el de GiveMe5 Benidorm, empresa dedicada a fomentar el turismo activo en la capital de la Costa Blanca y que junto a Blau Comunicación ha hecho una clara apuesta por implantar un plan estratégico de marketing y comunicación desde su nacimiento. Para ello se le ha dado especial importancia a la comunicación online mediante la creación de su página web y acciones digitales y audiovisuales con las que está consiguiendo llegar de un modo más atractivo a su público objetivo.