10 septiembre
Estar presentes en los grandes acontecimientos siempre es un lujo y más cuando lo haces aportando tu granito de arena en el terreno profesional, concretamente a nivel audiovisual. Eso fue lo que ocurrió en el “99 Campeonato de España Absoluto de Atletismo al Aire libre” que se celebró en La Nucía el 31 de agosto y 1 de septiembre.
Decimos que fue un gran acontecimiento porque se trataba de la primera vez en la historia que un Campeonato de España de Atletismo tenía lugar en la provincia de Alicante. Eso, sumado a que el escenario era la pista de atletismo del nuevo Estadi Olímpic Camilo Cano, hacía de este evento deportivo todo un gran acontecimiento que además pudo seguirse en directo por el canal Teledeporte de TVE.
Más de 700 atletas participaron en esta prueba. Los mejores de España trataron de obtener marca para el mundial que se celebrará en Doha del 27 de septiembre al 6 de octubre.
Un campeonato, por tanto, que requería una increíble puesta en escena y, por supuesto, una emisión de imágenes in situ que diera detalle de todo cuanto estaba ocurriendo.
Blau, al frente de los contenidos audiovisuales
Ante esta necesidad, Blau Comunicación llevó a cabo de manera conjunta con la Real Federación Española de Atletismo la proyección de contenidos audiovisuales en las múltiples pantallas distribuidas por el estadio.
La dificultad de este proyecto residía en adaptar los contenidos generados por la RFEA a los diversos formatos y relaciones de aspecto de las 3 pantallas.
En una gran pantalla central creamos una multipantalla en la que se podían visualizar por un lado los resultados a tiempo real de la competición; por otro, la señal en directo de la realización televisiva generada por MediaPro para TVE.
Para la presentación de las finales de competición, en la pantalla ubicada en la salida de los 100 metros se mostraba el nombre de cada prueba y una animación para presentar a los atletas. Esta señal tuvimos que adaptarla constantemente a las condiciones de luminosidad del estadio, para que fuera perfectamente visible tanto de forma presencial como a través de la emisión televisiva.
Por último, en la ceremonia de entrega de premios, una pantalla a modo de “banner” proyectaba los patrocinadores de la competición.
Un proceso que hicimos a través de hardware y software, y que requirió de varias horas de configuración previa al campeonato, pero que debido a nuestra experiencia como técnicos audiovisuales, dio el resultado deseado por la RFEA.
Además, junto a la proyección de contenidos, Blau Comunicación también realizó el reportaje a modo de resumen del campeonato que se emitió en el canal de Youtube de La Nucia TV.