08 octubre
La comunicación para nuestra protagonista es sumamente esencial y más cuando la extrapolamos al ámbito corporativo. Ella es MªJosé Marcos, responsable de comunicación del Grupo Santa María. Al frente de este timón lleva ya cerca de una década, casi el mismo tiempo que nos conocemos, por lo que son innumerables los proyectos comunicativos que ha llevado a cabo.
Como buena periodista sabe que aquello que no se comunica no existe, de ahí esa apuesta incesante por mantener los canales comunicativos del parque no solo actualizados en cuanto a contenido sino también a la última en cuanto a tendencias. «La comunicación es la base de todo. A nivel de parques nosotros llevamos todo tipo de acciones. Acciones que son muy ricas pero que si no comunicaran no cumplirían la misma función», admite María José.
Comunicación 360º
Desde el departamento de comunicación del Grupo Santa María se le da una importancia máxima a la «comunicación 360º. Mantenemos un diálogo constante con nuestros clientes. Dentro de las herramientas que empleamos en este tipo de comunicación apostamos por el videomárketing. De hecho fuimos pioneros entre los parques temáticos en realizar este tipo de acciones comunicativas. Pero, lógicamente, cuidamos todo tipo de comunicación tanto offline como online».
Trato de tú a tú
Uno de los secretos «es mantener un contacto con nuestro cliente muy directo, muy de tú a tú. Algo cercano, tratamos de empatizar con ellos y, al final, nos convertimos en una gran familia donde todos interactuamos. Esto se ve sobre todo a través de las publicaciones en redes sociales. Tenemos una comunidad muy participativa y se genera un feedback extraordinario. Al fin y al cabo ese trato de cercanía es el ADN de nuestra empresa. Nuestro mensaje no es nada encorsetado».
Donde más se percibe esa interacción por parte de los clientes es en las campañas digitales. «Nuestro público se involucra mucho, además interactúan a tiempo real. Cuando se trata de un post de un producto a la gente le gusta opinar, preguntar. Los concursos son otras de las publicaciones que más reacciones generan. Por ejemplo, ahora tenemos activo el de Barbarroja. Pedimos que busquen a este pirata que está perdido por el parque y se hagan una foto con él que deberán subir después a sus redes sociales. Está teniendo una aceptación buenísima», reconoce Mª José.
Prácticamente la totalidad de los trabajos comunicativos se llevan a cabo desde el propio departamento de comunicación de la empresa pero en momentos puntuales «también recibimos apoyo por parte de empresas externas porque la magnitud de información que generan tanto los parques, Terra Mítica, Aqualandia y Mundomar, como Grand Luxor Hotel es ocasiones desbordante».
Trabajos audiovisuales
Otro de las acciones que mejor retorno generan son las audiovisuales. «Es una comunicación muy fresca y la imagen siempre es un plus añadido». Detrás de estas acciones se encuentra desde hace ocho años el equipo de Blau Comunicación. «Llevamos trabajando juntos prácticamente desde mis inicios en el grupo -recuerda Mª José-. Es cierto que el primer año fue un poco de transición y ya estaba definida la estrategia de comunicación pero el año siguiente ya decidimos apostar por el equipo de Blau».
Desde entonces hasta ahora son innumerables los trabajos que se han llevado a cabo de manera conjunta. «Fundamentalmente han sido campañas de videomarketing lo que hemos llevado a cabo, algunas incluso a nivel nacional. Especialmente recuerdo la que hicimos con Carmen Alcayde, ‘El diario de Carmen Alcayde’. Con esta campaña nos lo pasamos muy bien y la acogida que tuvo fue también fantástica».
«Lo mismo suele ocurrir con las que hacemos para la temporada de Halloween. Además de que me encanta esta fiesta la grabación de este tipo de campañas suele ser también muy dinámica y divertida».
Cuando de apostar por colaboradores externos se refiere, Mª José tiene claro el valor que busca en esta apuesta. «Nosotros somos de los que consideramos que tenemos que tener colaboradores de la zona puesto que el nivel de compromiso y de conocimiento del lugar va a ser mayor», admite, y añade: «Es lo que nos ocurre con Blau Comunicación. Blau tiene esa cercanía y esa confianza que hacen que salga todo perfecto. En más de una ocasión hemos realizado una llamada pidiendo unas imágenes concretas y en 20 minutos hemos tenido en el parque a alguien del equipo grabando lo que necesitamos. Esto mismo con una empresa ubicada fuera de la ciudad sería complicado».
Esa inmediatez «acompañada del conocimiento tanto del parque como del personal del mismo, unidas a la profesionalidad y al nivel de exigencia que nosotros mismos planteamos hace que no solo nos quiten mucho trabajo sino que nos aporta una tranquilidad impagable porque sabemos que el resultado va a ser excelente».