05 septiembre
Ariana Grau, alumna de Comunicación Audiovisual y Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, nos cuenta cómo ha vivido su periodo de prácticas en Blau Comunicación y qué ha aprendido con nosotros.
«Al iniciar estas prácticas nunca imaginé la infinidad de cosas que podría aprender. No había pasado ni una semana cuando había estado presente en la realización de dos spots publicitarios, en concreto era un vídeo promocional para Cap Negret y un vídeo corporativo para Centauro. ¿Cómo fue la experiencia del rodaje? Increíble.
El esfuerzo requerido es enorme, sobretodo durante la grabación, puesto que los equipos son pesados y dependiendo del clima puedes agotarte de manera más o menos rápida. Un ejemplo podría ser la grabación de SuperAqualandio, ya que por momentos lo único que te apetecía era sumergirte en el agua del calor intenso que hacía.
Dos aspectos realmente curiosos que aprendí durante los días de rodaje fueron, en primer lugar, saber cuidar los detalles de la escenografía para evitar el trabajo de eliminar en postproducción basuras, agujeros o cualquier otro elemento que perjudique la estética del vídeo en sí. En segundo lugar, conocer la función del reflector para equilibrar la iluminación del espacio donde se graba reduciendo la cantidad de sombra en los rostros (o cualquier otro elemento o parte del cuerpo) de los actores y actrices.
La preproducción y la postproducción también requiere su tiempo: elegir a los modelos, contactar con las agencias, pactar todo el tema legal y pedir una serie de permisos para grabar. Incluso crear la idea y elaborar una escaleta técnica tiene su complejidad ya que se necesita una gran imaginación y un conocimiento audiovisual previo tanto de películas o experiencias previas ¡Importante! Nunca se debe olvidar los criterios que demanda la empresa. En cuanto la edición, los límites se establecen por la imaginación, por el conocimiento de los programas como Premiere o After Effects, y por el tiempo.
Además de presenciar todo el proceso de la elaboración de un vídeo promocional también tuve el placer de asistir a la grabación de vídeo noticias como las de Mundomar o las de La Nucía TV y de realizar su posterior edición.
Estar presente en la inauguración del Costa Blanca Cup 2018 me permitió conocer a fondo la función del realizador audiovisual en eventos. De manera resumida se puede definir como la persona que se encarga de decidir qué plano aparece en cada momento en pantalla para dar sentido y coherencia a la narración o al guión establecido. Por otro lado, para esta misma competición se realizó un aftermovie. Estuve presente en uno de los días de la grabación y pude observar diversas estrategias audiovisuales muy interesantes como el uso de grabadoras para tener la narración de la experiencias de diversos jugadores o de planos en cámara lenta para crear emotividad.
Tienen pasión por crear pero también por enseñar
Por último, esta experiencia me ha permitido apreciar distintos valores como: el compañerismo entre los trabajadores, la confianza a la hora de delegar proyectos (“confiar en que esa persona lo hará lo mejor posible”), el esfuerzo puesto que lo que se crea no es solo un vídeo sino una obra de arte y la dedicación y pasión por el oficio puesto que es la clave para ver cómo una pequeña idea proyectada en tu mente se vuelve realidad tal cual la has imaginado.
Me gustaría agradecer Alberto Giulianotti y a todo al equipo de Blau esta gran oportunidad. No solo se limitan a crean, también están dispuestos a enseñarte todo lo que necesites del mundo audiovisual con la misma pasión con la que realizan su trabajo».