30 noviembre
Hablar de Marketing Digital puede resultar tan complejo y ofrecer tal cantidad de posibilidades que necesitaríamos varias publicaciones si quisiéramos abarcar cada una de sus ramificaciones. Ante todo es fundamental conocer cuál es el contexto tecnológico en el que convivimos, un contexto que a su vez se transforma e introduce innovaciones a una velocidad de vértigo. Lo que sí es evidente es que gracias a él se ha llegado a transformar la forma no sólo de comunicarnos sino también de hacer publicidad y, por ende, de vender. Podríamos afirmar, pues, que se trata de una serie de estrategias de comercialización llevadas al terreno de los medios digitales. Ahora bien, cuáles son esas estrategias. De nuevo nos adentramos en un abstracto y maravilloso mundo de infinitas opciones que nos marcan las tendencias del Marketing Digital.
¿Sabemos satisfacer las necesidades y deseos de nuestro público a través del universo 2.0?
En realidad se trata de saber identificar las posibles oportunidades con las que contamos para satisfacer las necesidades y deseos de las personas a través del universo 2.0. Es cierto que la venta agresiva a la que hemos estado acostumbrados durante muchos años ha dado paso a una venta más emocional y, por tanto, más sutil. Si hablamos de términos concretos podemos decir que el marketing tradicional ha dado paso al neuromarketing, o el modo de comprender la mente del consumidor como recoge Mullbrand Marketing y Comunicación en una de sus publicaciones. El neuromarketing es capaz de identificar lo que nos emociona de forma inconsciente, identifica cómo llegan los mensajes publicitarios al cerebro humano. Esta tendencia, muy utilizada en el marketing directo, es sin duda una práctica que cada vez gana más adeptos en el ámbito digital.
Relacionado con lo anterior, otra de las formas de marketing tanto directo como digital es el Inbound Marketing o, lo que es lo mismo, la metodología que atrae a los clientes mediante contenido interesante para ellos, de hecho pretende que sean ellos mismos quienes se acerquen a la marca y muestren interés por ella.¡Desde Marketing and Web nos proponen una guía de Inbound Marketing para principiantes bastante completa e interesante.
Otra de las tendencias que va ganando protagonismo sin duda es el vídeo email marketing. Nos encontramos en la era de lo audiovisual por lo tanto se trata de acompañar las tradicionales campañas de email marketing con un breve vídeo que las haga más atractivas, más dinámicas y más visuales, con lo que además obtendremos mejores resultados. La agencia audiovisual Tipos en Movimiento catalogaba esta tendencia como la manera de vender más con menos esfuerzo.
Estas son algunas de las herramientas que ofrece el marketing digital que, por supuesto, tiene en las Redes Sociales su mayor aliado dado que se ha convertido en el principal instrumento de comunicación entre el cliente y la marca. Ahora bien, para conseguir aumentar el ‘engagement’ comercial se ha de plantear una adecuada estrategia de social media, ya que de lo contrario, estas acciones pueden perjudicar la imagen de la marca como apunta Cristina Muriel en ‘Ventajas y desventajas de las redes sociales para una empresa’. Bien utilizada, la plataforma online puede ayudarte a vender tu producto o servicio de una manera más efectiva e incluso mucho más atractiva.
Si necesitas plantear una estrategia de Social Media para tu negocio no dudes en consultarnos.