16 abril
Asegurar que la sociedad actual está completamente enganchada a las redes sociales no es descubrir nada nuevo. Tanto en la faceta profesional como en la más personal Internet y las redes sociales son nuestras máximas aliadas, por ello no debemos descuidarlas tampoco a la hora de organizar y promocionar un evento. Si las sabemos utilizar correctamente pueden ser unas herramientas extraordinarias y un vehículo de lujo para llegar al éxito del acontecimiento.
¿Cuáles son los primeros pasos?
Antes del evento:
Para trabajar con ellas lo primero es tener muy claro cuáles son nuestros objetivos, qué queremos alcanzar con dicho evento y tras ello crearnos un planning de publicación ya que no solo daremos información durante el acontecimiento sino que comenzaremos días antes del mismo así como también informaremos de los resultados con publicaciones posteriores. Por ello es importantísimo hacerlo de forma organizada y programada, sabiendo lo que se quiere contar. Cuando ya tengamos claro cómo se va a desarrollar: dónde, cómo y en qué horario es momento de empezar a compartir en redes. En primer lugar se recomienda crear un hashtag específico. De este modo todas nuestras publicaciones estarán agrupadas y será mucho más fácil después no solo localizarlas sino también poder medir los resultados. Además, tenemos que invitar a nuestra comunidad a que lo utilicen.
El público no quiere limitarse a ser simplemente espectador sino que para ellos es importante sentirse parte del evento, darles protagonismo nos ayudará a darle visibilidad a nuestro acto. ¿Cómo lo conseguimos? las redes sociales ponen a nuestra disposición infinidad de posibilidades como la creación de concursos, encuestas, campañas y un mandamiento que no debemos saltarnos nunca es el de contestar SIEMPRE a lo que nos escriban, independientemente del tono del contenido. Asimismo, otro plus que podemos utilizar es la participación de los propios invitados como cebo del evento en caso de que sean personas reconocidas o influencers.
Durante el evento:
En este caso la retransmisión en streaming es nuestra mejor opción ya que incrementa el impacto así como también la difusión y la audiencia. Es la mejor forma para que exista mayor socialización e interacción ya que el público puede ver desde su casa o desde el lugar donde se encuentre todo lo que está sucediendo. Del mismo modo, también podemos compartir alguna fotografía de lo que está ocurriendo intentando que tenga la mayor calidad posible.
Después del evento:
Es hora de hacer resumen de lo que ha pasado en el evento. Las mejores fotografías, destacar los momentos más importantes. Tenemos la oportunidad de demostrar lo bien que lo hemos hecho e incluso lo bien que se lo han pasado nuestros invitados compartiendo las publicaciones más interesantes. Eso sí, ni antes ni durante ni después debemos saturar a nuestra audiencia porque de hacerlo crearíamos el efecto contrario y sería probable que incluso perdiéramos algunos de nuestros seguidores.
Teniendo claras estas premisas nos faltaría conocer las peculiaridades de cada red porque dependiendo de ellas colgaríamos el material en un perfil u otro. A grandes rasgos podríamos decir que Twitter es la mejor opción para narrar un evento profesional por la inmediatez que le caracteriza. Para la transmisión en directo contamos con Facebook Live e Instagram Stories. Asimismo, tanto en Facebook como en Instagram funciona muy bien la subida de vídeos ya que hace más atractivas las publicaciones. Otra red que nos puede resultar interesante es Linkedin sobre todo porque se trata de una red profesional y si ésta es la faceta que queremos mostrar es la mejor manera de llegar a profesionales y empresas. Eso sí, el tono en el que nos vamos a comunicar también es mucho más serio que en las anteriores.
Asimismo, otra fantástica idea puede ser la de realizar un vídeo con los mejores momentos del evento a modo de resumen y compartirlo en nuestro canal de Youtube. Si lo hacemos de una manera profesional puede incluso ser una de nuestras mejores tarjetas de presentación.
¿Sabes ya cómo poder utilizar las redes sociales? En nuestra agencia de marketing digital de Alicante, Blau Comunicación, estaremos encantados de crear y gestionar todas tus redes sociales. Contáctanos y te ayudaremos.