22 mayo
En la actualidad las campañas en Facebook ADS son uno de los medios más eficaces para anunciarse en Internet. El gran poder de segmentación que nos ofrece la plataforma, la posibilidad de validar nuestro modelo de negocio y que se trata de una inversión fácilmente escalable son sin duda en la actualidad sus mayores ventajas. Ya queda lejos la época en la que las empresas utilizaban Facebook a su antojo obteniendo gran alcance en sus publicaciones. En la actualidad las páginas de empresa avanzan hacia lo que en términos marketianos se denomina “Facebook Zero” que no es otra cosa que día a día el alcance de las páginas de empresas se desploma hacia el valor cero.
Con la excusa de no llenar nuestros muros con contenido irrelevante, Facebook resta el alcance orgánico a las publicaciones que hacemos desde nuestra página, pero la realidad es bien distinta, el verdadero motivo no es otro que el de hacer pasar por caja a las empresas “obligándolas” a realizar campañas de pago si quieren llegar a sus clientes. Su objetivo no es otro que rentabilizar económicamente la presencia de las empresas su red social, y si has leído bien Facebook no es tu red social, es de ellos, y debes regirte por sus reglas, y la primera está bien clara, si tú quieres ganar dinero en Facebook, primero tienes que hacerle ganar dinero a Facebook.
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¿Qué ventajas obtengo si realizo campañas en Facebook Ads?
Entre las múltiples ventajas que una empresa obtiene utilizando Facebook Ads podemos destacar las siguientes.
– Acceso a la que es sin duda una de las mayores bases de datos pública. Facebook cuenta con más de 1.600 millones de usuarios, perfectamente segmentado por sexo, edad, ciudad y aficiones y Facebook Ads te permite orientar tus campañas publicitarias a ellos.
– Escalable. Puedes implementar campañas con poco presupuesto y una vez validadas y optimizadas ir incrementando la inversión en publicidad.
– Facebook Ads te proporciona datos e informacion de tus anuncios que tras un análisis podrán ayudarte a conocer la eficacia de tus acciones y sobre todo a mejorar como empresa.
¿Cómo comienzo?
Ahora que ya conoces las ventajas que las campañas en Facebook Ads proporcionan a tu empresa, vamos a explicaros cómo podéis empezar de manera muy sencilla a crear una campaña en Facebook Ads. Antes de nada quiero recomendaros que no utilicéis la opción de “Promocionar Publicación” cuando queráis hacer publicidad en Facebook, ya que aunque es la forma más sencilla, es la que menos opciones de segmentación y diseño de anuncios nos proporciona. “Promocionar Publicación” es la manera de hacer publicidad más básica y si bien puede ser la mejor forma de comenzar y quitarse el miedo, muy pocas veces nos proporciona ROI (Retorno de la inversión) ya que su único objetivo es obtener interacciones o “me gustas” y todavía no conocemos a ninguna empresa que gane dinero por tener más “me gustas” en su publicaciones.
Para hacer tus campañas de publicidad en Facebook es recomendable utilizar el Administrador de Anuncios de Facebook y que realices siempre tus campañas en él.
Otra factor importante a tener en cuenta es conocer como estructura Facebook Ads una campaña publicitaria. Si bien es muy sencillo si no se conoce puede ocasionarnos problemas. Un anuncio en facebook consta de 3 niveles antes de ponerse en circulación:
– Campaña: Son los cimientos del anuncio, en esta fase es donde indicas el objetivo de tus anuncios. Son muchos los objetivos que Facebook nos ofrece desde objetivos de reconocimiento de marca, tráfico, interacción, reproducciones de vídeo, visitas al negocio… Acertar en el objetivo es fundamental para asegurarte el éxito en tus anuncios.
– Conjunto de anuncios: Aquí se define la estrategia de segmentación, configurando aspectos tan importantes como presupuesto de la campaña ya sea por día por por la totalidad de la misma, el público al que quieres mostrar el anuncio y la duración del mismo. Definir si quieres que Facebook te facture por CPM (Coste por mil impresiones) o CPC ( Coste por Click). Si tu objetivo es obtener seguidores y campañas de branding es aconsejable CPM, en cambio si deseas aumentar tráfico, conversiones o ventas el CPC es tu mejor opción.
– Anuncios: Aquí es donde entra en juego nuestra parte más creativa. Un copy del anuncio adecuado y una creatividad que llame la atención es indispensable para que tus anuncios conviertan.
Ahora que ya conoces las ventajas que las campañas en Facebook Ads proporcionan a tu empresa, dónde comenzar a hacerlas y cómo se estructuran vamos a explicaros cómo podéis empezar a de manera muy sencilla a crear una campaña en Facebook Ads.
La base de tu éxito está en definir correctamente tu objetivo:
Define tu público
– Grupo de Segmentación guardado: Configura manualmente a las personas a las que quieres hacer llegar tu anuncio en función de sus datos demográficos, intereses o conexiones.
– Público personalizado: El público personalizado puede ser base de datos que ya poseas o personas que hayan visitado tu web. Para esta segunda opción debes añadir el Pixel de Facebook en tu web con lo que facebook reconocerá a los usuarios que te hayan visitado mostrándoles sólo a ellos tus anuncios.
– Público Similar: Con esta opción, conseguirás encontrar personas con un perfil similar al de un Público Personalizado que hayas creado previamente, llegando así a más personas que puedan interesarles tu negocio.
El siguiente paso es definir dónde se va a mostrar tu anuncio.
Si seleccionas ubicaciones automáticas tu anuncio se mostrará en las ubicaciones que Facebook determine. En este caso y aunque Facebook te recomiende ubicaciones automáticas es recomendable editar y realizar diferentes campañas para diferentes ubicaciones.
Puedes elegir desde el tipo de dispositivo (todos, sólo móvil y sólo ordenador); hasta la plataforma: Facebook (secciones de noticias, artículos instantáneos y la columna derecha), Instagram (Feed, Instagram Stories) y Audience Network.
También es posible segmentar por dispositivos móviles o conexiones wifi entre otros.
Para finalizar debemos seleccionar el presupuesto, el periodo de circulación y la forma con la que queremos pagar a Facebook por nuestros anuncios.
1. Selección del presupuesto: Los presupuestos pueden fijarse para un gasto diario o por el período completo en el que desarrolla tu campaña. Por tanto debemos recordar que el presupuesto se fija para todo un conjunto de anuncios, no por anuncio.
2. Optimización para la entrega de anuncios: Facebook nos ofrece tres tipos:
– Clics en el enlace: mostrarán nuestro anuncio a las personas con más probabilidades de interactuar con esa publicación y a menos precio posible.
– Impresiones: mostrarán el anuncio a las personas tantas veces como sea posible.
– Alcance único diario: mostrarán nuestro anuncio una vez al día.
3. Importe de la puja:
– Automático: Permite que Facebook establezca una puja que te ayude a obtener la mayor cantidad de impresiones al mejor precio.
– Manual: Define una puja según el valor que tiene para ti cada1.000 impresiones.
Como ya hemos dicho con anterioridad dependiendo de la opción de entrega de anuncios elegida el precio se fijará por coste por impresiones o por clic.
Si hemos utilizado que la opción de presupuesto sea la del conjunto de anuncios tenemos la posibilidad de editar los días y las horas en los que se mostrarán nuestros anuncios, opción muy interesante si nuestra empresa trabaja en diferentes países.
Por último es recomendable dejar la marcada la opción de Tipo de entrega “Estándar”
Una vez hemos realizado correctamente nuestra “campaña”, nuestro “conjunto de anuncios”, sólo nos queda realizar nuestro anuncio, o mejor dicho nuestros anuncios ya que es recomendable hacer diferentes versiones con diferentes copys y diferentes creatividades para ver cuál de ellos es más efectivo.
Si has llegado hasta aquí es posible que te interese empezar a realizar campañas de publicidad en Facebook Ads, gracias a ellas tu empresa puede obtener muchas ventajas competitivas ante tu competencia. Con esta guía puedes empezar a implementarla y empezar hacer pruebas poco a poco, pero si deseas obtener resultados desde el primer momento te recomendamos contratar a un profesional que te asesore y capacite en el tema. Ten presente que la publicidad no es un gasto para las empresas sino una inversión, y es que si quieres potenciar tu marca y hacer crecer tu negocio, tendrás que pensar en invertir y dedicar una parte de tu presupuesto mensual en realizar campañas publicitarias en Facebook Ads y qué mejor manera que hacerlo que asesorado por un experto. Si estás interesado en realizar una campaña publicitaria en Facebook Ads no dudes en contactar con Blau Comunicación.