17 diciembre
Tener una web sin dotarla de contenido es como traer un niño al mundo y no darle de comer. Con la gran cantidad de información que día a día se genera en Internet, no subirse al carro del contenido supone perder una oportunidad importante para posicionarnos en buscadores y mejorar nuestro SEO. Los algoritmos de Google valoran cada vez más los contenidos interesantes y de calidad como elementos clave para mostrar a nuestra página en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.
El marketing de contenidos el rey del SEO
El marketing de contenidos es una herramienta clave en cualquier estrategia SEO. Además de tener correctamente optimizada nuestra web, llevar a cabo una correcta estrategia de contenido nos ayudará a ganar posiciones en la búsqueda orgánica. Asimismo, la explosión de las redes sociales ha hecho todavía más importante al contenido. Se premia la originalidad, la escucha activa de las necesidades y problemas de nuestros clientes y la variedad de formatos.
Y si hablamos de formatos, sin duda el rey es el vídeo. En una sociedad videocratizada, el contenido multimedia y dinámico es el que manda en Internet. Los vídeos aumentan el tráfico a tu web y tienen más posibilidades de aparecer en la búsqueda orgánica de Google. Piensa que Google es propietaria de Youtube. Contienen metadatos que bien utilizados, son claves para el posicionamiento SEO. Asimismo el vídeo entretiene, identifica y es tendencia. Prueba de ello es la apuesta de muchas empresas por el storytelling en su estrategia de marketing.
¿ Cómo consigo un contenido de calidad?
Para que un contenido sea considerado de calidad tiene que cumplir una serie de requisitos:
Contenido original y único
Hay que evitar a toda costa el contenido copiado y duplicado. Esto puede ser una causa de penalización por parte de Google. Como consecuencia apareceremos los últimos en las búsquedas orgánicas.
Que sea de interés para los usuarios de nuestra web
Debe de ser atractivo y que responda a las necesidades y problemas de nuestros clientes. Debemos de ser capaces de realizar una escucha activa de nuestro público objetivo.
Escrito para las personas
No para los buscadores. El contenido debe de ser coherente, con una estructura lógica y sin forzar su optimización para SEO.
Correcta utilización de las palabras clave
En todo plan de marketing la estrategia es clave. Debemos conocer sobre qué palabras estamos trabajando y para qué nos queremos posicionar.
Acompañado de recursos visuales
La fotografía y el vídeo son fundamentales para atraer a nuestra audiencia. El vídeo es el formato que mejor funciona en Internet. Complementa el texto, y genera cercanía y confianza.
Cuidar el estilo y la ortografía
El contenido generado por nuestra empresa forma parte de nuestra identidad corporativa. Hay que escribir de manera profesional, ordenada, sin faltas de ortografía y con un tono correcto. No es lo mismo dirigirse al público adolescente que a la tercera edad.
¿ Qué debo tener en cuenta a la hora de iniciar una estrategia de contenidos?
Lo primero es establecer unos objetivos para conocer que pretendemos con esta acción y definir a nuestra audiencia. A continuación, hay que establecer una planificación a través de un calendario de publicaciones en el que se fije qué días y qué horas son las mejores para publicar y qué temática se va a tratar. Una vez elaborado nuestro contenido no hay que olvidar su difusión. Para ello, nuestras redes sociales van a ser nuestro gran aliado. Por último hay que medir qué contenidos funcionan y cuáles no.
Cada vez más, las empresas están considerando dedicar parte de su presupuesto de marketing y comunicación al marketing de contenidos. La mejor opción para conseguir unos resultados eficaces es contar con el asesoramiento y la gestión de profesionales expertos. En Blau Comunicación te ofrecemos soluciones integrales de comunicación para tu empresa. Tenemos un plan adaptado para cada cliente. Consúltanos.