20 febrero
Detrás de todo evento existe un grupo de profesionales procedentes de diferentes sectores que aúnan sus esfuerzos para que sea todo un éxito. Uno de esos grupos es el integrado por el equipo de producción audiovisual. Un apartado, este, con una importancia considerable si tenemos en cuenta la repercusión y la imagen que se dará de lo que ocurra durante el evento.
Una combinación acertada de imagen y sonido despertará seguramente un sentimiento o una emoción en su receptor que directamente afectará a la imagen de la marca. Así que hay que hacer todo lo posible para que esa imagen sea positiva.
Como decimos, al margen del tipo de evento ante el que nos encontremos -corporativos, cultural, social…-, una buena realización audiovisual puede marcar la diferencia.
Qué nos permite conseguir la realización audiovisual
La realización audiovisual nos permite mostrar el evento por pantallas en directo o utilizar las imágenes grabadas por para utilizarlas después en la elaboración de un vídeo o en difundirlas en redes sociales.
Hay ocasiones en las que la realización multicámara va más allá de retransmitir un evento o espectáculo en directo a través de pantallas. En estas ocasiones la parte audiovisual se incorpora dentro del espectáculo, siendo un elemento del propio evento.
Cómo conseguimos el éxito
1.- En primer lugar tendremos que conocer la temática del evento y las necesidades por las que se lleva a cabo. Cada acto es totalmente distinto y cuenta con objetivos diferentes, por lo que tendremos que conocer muy bien esta información.
2.-El espacio en el que se va a celebrar el evento y el presupuesto también son otras de las cuestiones a tener presentes. De la misma manera, es necesario considerar los elementos clave que pueden apoyar al producto para que se reciba de mejor manera. Elementos como la ambientación, el sonido, la iluminación… son esenciales.
3.-Contar con una escaleta. Seguir el ritmo del evento para el realizador es primordial. Tiene que saber qué va a ocurrir en cada momento y para ello es necesario tener acceso a ese guion técnico y escaleta. En función de esta escaleta y del espacio con el que contemos el realizador hará el planteamiento de dónde se colocarán las cámaras que se utilizarán.
4.- La coordinación y comunicación con el resto del equipo humano es fundamental. Y cuando hablamos de equipo no solo nos referimos al encargado de la parte audiovisual sino de toda persona implicada en el acto. Al final, todos los departamentos deben remar hacia una misma dirección si no queremos que nuestro acto sea caótico.
5.- Ensayar las veces que sean necesarias. No solamente la parte audiovisual, sino el espectáculo completo con todos los departamentos para detectar posibles fallos que puedan ocurrir en directo.
6.- Por supuesto todo ello se potenciará si el material técnico con el que contamos es de buena calidad y nos permite extraer de él todo lo que necesitamos. No solo cantidad sino también variedad. Sin olvidarnos, por supuesto, de la profesionalidad del realizador y su equipo. Precisión, coordinación y conocimiento del medio son las cualidades más inherentes de este tipo de profesionales. Y no es por presumir pero… ¡en Blau Comunicación tenemos un equipo excelente! ¿Quieres comprobarlo de primera mano? Estaremos encantados de poder atenderte.