03 agosto
Cada vez son más los medios, canales y formas existentes para transmitir un mensaje. Esto puede llegar a ser confuso para algunas empresas a la hora de crear narrativas audiovisuales que respondan a sus estrategias de marketing de contenidos ya que pueden verse saturados de decisiones que tomar. ¿Qué digo? ¿Dónde lo digo? ¿Cómo lo digo?
Para poder crear estrategias de comunicación corporativa exitosas es muy importante saber qué se va a contar, pero es igual de importante tener claro cómo se va a contar. Existen diferentes tipos de narrativas audiovisuales que pueden ayudarte a la hora de planear tus tácticas de marketing.
Narrativa transmedia
La narrativa transmedia es una nueva forma de contar historias que está siendo cada vez más utilizada en la publicidad. En este tipo de narraciones existe una historia global que es narrada a través de diferentes medios, siendo estos totalmente independientes unos de otros. Es decir, no es necesario conocer todas las piezas para entenderlas ya que tienen sentido por sí mismo.
Clásicos de este tipo de narrativa son Mátrix o Star Wars, donde cada tipo de pieza cuenta una historia diferente, o incluso narran la misma pero desde diferentes puntos de vista. Lo único que une estos relatos es el universo común.
Narrativa crossmedia
La narrativa crossmedia viene a ser muy parecida a la transmedia. En este caso debemos pensar en ella como en un puzzle, donde cada pieza es transmitida por una plataforma diferente y donde necesitamos el conjunto de las piezas para poder entender la imagen global. Es decir, las piezas no son independientes, no se pueden entender unas sin las otras.
Un buen ejemplo de este tipo de narraciones en el marketing es la campaña de McDonals ‘Juégate tu postre en la calle’, donde el consumidor debía utilizar su teléfono móvil para responder e interactuar con los mensajes que se encontraba en una pantalla en la vía pública.
Aunque ya antigua, se entiende perfectamente como diferentes mensajes son transmitidos a través de diferentes plataformas y cómo no puede entenderse la historia general sin toda la información.
Narrativa multiplataforma
Este es el tipo de forma de narrativa más utilizada. En ellas, el mismo relato es adaptado a las diferentes plataformas, consiguiendo así que el mensaje sea más fácilmente reconocible.
Grandes éxitos del cine y la literatura como El Señor de los Anillos o Harry Potter han utilizado este tipo de narraciones para transmitir sus historias, así como grandes marcas en sus campañas publicitarias. Un ejemplo de este tipo de narración en publicidad es la última campaña de Terra Mítica, realizada por Blau Comunicación, donde el mismo mensaje ha sido adaptado a diversas plataformas (radio, televisión y redes sociales).
Ahora que ya te hemos explicado cuales son las diferencias entre los tipos de narrativas audiovisuales es hora de decidir cuál se adapta mejor a tu estrategia de marketing. Si necesitas ayuda para decidirte por alguna o para implementarlas en tu plan estratégico, no dudes y ponte en contacto con Blau Comunicación, estaremos encantados de hacer nuestros tus retos.