18 abril
Si bien las diferencias entre identidad corporativa e imagen corporativa son muchas, hay cantidad de gente que no consigue tener claro qué es qué. Aunque ambos aspectos comparten similitudes, cada uno de ellos hacer referencia a partes diferentes de una empresa. Hoy, en El Blog de Blau, vamos a definir ambos conceptos.
Puede ser que te estés preguntado que para qué necesitas saber la diferencia entre identidad corporativa e imagen corporativa. Conocer estos términos te ayudará a definirlos y establecerlos en tu empresa, lo que tiene claros beneficios en la marca:
– Nos diferencia de la competencia, consiguiendo que nuestros productos y servicios se identifiquen visualmente de manera clara y concisa.
– Aumenta la notoriedad y reputación de marca.
– Ayuda a fidelizar clientes e, incluso, a captar nuevos segmentos al proyectar una imagen de marca atractiva.
– Fomenta el éxito en la empresa ya que aumenta la seguridad y la confianza en la marca.
Diferencias entre identidad corporativoa e imagen corporativa
Cuando hablamos de identidad corporativa nos referimos a todos los aspectos que crean la personalidad de la marca. Son aquellas cuestiones que hacen a la marca única y singular y que la diferencian de la competencia. Dentro de la identidad corporativa de una empresa debemos definir, entre otras cosas:
– Plataforma de marca: territorio de marca, valores, atributos, personalidad, mundos de inspiración, posicionamiento y propuesta de valor.
– Arquitectura y alianzas de marca.
– Implantación de marca y comunicación gráfica.
– Expresión verbal: nombre, claim, tagline y eslogan y tono de voz.
– Expresión visual: logotipo y símbolo, gama cromática, tipografía y estilo fotográfico.
– Expresión auditiva: playlist y sintonía corporativa.
Sin embargo, cuando nos referimos a la imagen corporativa de una empresa estamos hablando únicamente de los aspectos visuales de la marca. Es decir, la imagen corporativa es la representación gráfica de la identidad corporativa. La implantación de la personalidad de la marca en los espacios físicos. Por lo tanto, los elementos básicos de la imagen corporativa serían:
– Nombre.
– Claim, tagline y/o eslogan.
– Logotipo y símbolo.
– Gama cromática.
– Tipografía.
– Fotografía y vídeo.
– Aplicaciones de marca.
¿Qué es el manual de identidad corporativa?
Una vez que ya se tienen claros todos los conceptos, se deben plasmar en una manual de identidad corporativa. Ese documento es un sumario donde se establecen las bases de uso, normas y recomendaciones de todos los elementos que conforman la identidad corporativa y visual de la marca. Por ejemplo, se establecen las normas para plasmar los colores y la relación de tamaños del logotipo en los espacios físicos, las líneas del uso de la tipografía, se define el tono de voz y se establecen las relaciones de marca, entre otras cuestiones.
A la hora de establecer un manual de identidad corporativa que represente fielmente la marca, lo mejor es contar con profesionales de la comunicación, el branding y el diseño gráfico. El manual de identidad corporativa es, al fin y al cabo, un elemento básico de trabajo diario para las marcas y los colaboradores y, como tal, debemos darle la importancia necesaria.