16 marzo
¿Tienes una cámara réflex y sólo la usas en modo automático? Lejos de ser entrometidos, no negaremos que una cámara réflex te va a sacar muy buena calidad en modo automático. Sin embargo, dadas las posibilidades que ofrecen éstos aparatos, si no utilizas las opciones que te ofrece tu cámara para hacer fotografías en modo manual la estás desaprovechando.
Pero no te preocupes, no está todo perdido. Si lo que quieres es entender la fotografía y adentrarte en el mundo del RAW, estás en el lugar correcto. A continuación vamos a detallarte algunos conceptos y consejos para que puedas hacer fotografías en modo manual.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la fotografía es luz expuesta en un sensor fotosensible. Las cámaras réflex nos permiten modificar diferentes parámetros con los que podemos medir la luz que nos entra y jugar así con distintas opciones.
Conceptos básicos de fotografía
- Velocidad de Opturador. También conocida como velocidad de disparo fotográfico. Mide el tiempo que el sensor de la cámara de fotos está expuesto a la luz. O dicho de otro modo, es el tiempo durante el que se está haciendo la fotografía. Se mide en segundos y fracciones, siendo 30 segundos la velocidad mas lenta.
- Abertura del diafragma. Se indica en números f. e indica la cantidad de luz que le entra al sensor. Cuando el numero en más bajo, mas abierto está el diafragma y por lo tanto, deja entrar más luz. Y cuanto más alto sea, más cerrado estará y menos luz entrará.
- ISO. Este valor mide cómo de sensible es el sensor a la luz que entra en la cámara de fotos y sirve de ayuda cuando las condiciones lumínicas son bajas. Por norma general, el valor de este número debe ser cuanto más bajo mejor ya que cuanto más alto sea, menos calidad tendrán nuestras fotos.
Seguro que ahora te estás preguntando una cosa: ¿cómo se lleva esto a la práctica? Pues tampoco te preocupes. Conocidos los conceptos básicos de la fotografía, vamos a darte algunos consejos para que podáis hacer las mejores fotografías en modo manual
La velocidad de obturación
Cuando hacemos fotografías sin trípode lo mejor es que la velocidad de obturación sea inferior a 1/60 aunque si lo que estamos fotografiando está en movimiento (o nosotros mismos no tenemos mucho pulso) quizá no nos salga nítida la imagen. Nosotros recomendamos no subir de 1/100 para así asegurarnos que la imagen queda congelada.
Por otro lado, si lo que queremos es hacer fotografía nocturna con poca iluminación o captar rayos o fuegos artificiales; además de necesitar un trípode, utilizaremos tiempos de obturación largo. Siempre superiores de 1/60, llegando a 30”, e incluso utilizando la Opción BULB, con la que conseguimos tiempos de exposición de mas de 30 segundos.
La abertura del diafragma
La abertura del diafragma, además de darnos más luz a aberturas más grandes (números más bajos), nos ayuda a dar profundidad a la foto. Es la llamada profundidad de campo, es decir, la parte que se encuentra desenfocada delante y detrás de nuestro sujeto. Para ayudarnos con ese efecto de desenfoque existen también otros parámetros como la distancia focal y la distancia del sujeto al fondo.
¿Cómo lo llevamos a la práctica? Si hacemos retratos es común que queramos que el fondo esté desenfocado para darle mayor protagonismo a la persona. Esto podemos conseguirlo con una gran abertura del diafragma (en f.2’8, por ejemplo). Por otro lado, para hacer fotografías de paisajes, nos vendrán mejor cerrar el diafragma a un f.8 por lo menos, para lograr el máximo enfoque posible.
Con el diafragma también podemos conseguir ese efecto estrellado en las luces. Para eso necesitamos, al igual que en la fotografía de paisajes, un diafragma cerrado. f.8, f.11 o más.
Conviene también saber que existe un punto en el que la fotografía está enfocada hasta el infinito. Este punto dependerá de la distancia focal y del diafragma que estemos usando en el momento de la fotografía. A esto se le denomina distancia hiperfocal.
La sensibilidad ISO
Tal y como hemos dicho anteriormente, cuanto más alto sea este número menos calidad tendrá nuestra imagen. Esto es porque al aumentar la ISO estamos generando una luz falsa que no existe en la escena. Lo solemos hacer cuando la cantidad de luz natural o artificial es poca, pero para ello ensuciamos la fotografía. En nuestra imagen irán apareciendo extraños puntitos que solemos llamar ruido.
Sin embargo, las cámaras cada vez tienen mayor calidad y tecnología, y los últimos modelos actúan muy bien en valores altos de ISO, como pueden ser 1600 o incluso 3200. Además, la post-producción fotográfica también nos permite reducir ese ruido, aunque dependiendo del nivel esto puede quedar mejor o peor.
Teniendo en cuenta esto ya sabemos que el valor ideal de ISO es 100. Pero aun así hay momentos en los que no tenemos una buena luz para fotografiar y no se puede iluminar más la escena y debe aumentar este valor, aunque éste debe ser siempre el último recurso. Subir el ISO a unos 400 en exteriores nublados suele ir bien, y a unos 800 en interiores con iluminación normal de una casa. De noche es recomendable utilizar un flash externo de cámara, pero hasta unos 1600 se puede subir sin que la imagen pierda mucha calidad.
Cómo configurar mi cámara para hacer fotografías en modo manual
Sabiendo todo esto vamos a definir cuáles deben ser los pasos a seguir a la hora configurar la cámara para poder hacer las mejores fotografías en modo manual.
Si el elemento está en movimiento:
- Determina la velocidad de obturación, sabiendo que al estar en movimiento necesitaremos un tiempo inferior a 1/100. Por ejemplo 1/1000.
- Al poner un tiempo de obturación más bajo nos entra menos luz a la cámara. Necesitamos, por lo tanto, compensar la perdida de luz abriendo el diafragma. Buscando siempre los números más bajos que tengamos.
- Si aun así la foto no nos queda todo lo luminosa que queremos, deberemos aumentarle la Sensibilidad ISO.
Si el elemento está estático (retratos, paisajes, etc.)
- Aquí determinaremos primero si queremos desenfocar el fondo o lo queremos nítido. Un f.3’5 o f.2’8, para desenfocar. Un f8 o superior para no desenfocar.
- Una vez decidido el valor del diafragma le pondremos la velocidad necesaria, sabiendo que al tratarse de modelos o elementos estáticos podremos usar hasta una velocidad de 1/60 si hiciera falta.
- Si ya estamos en 1/60, no tenemos trípode, no podemos abrir más el diafragma y nos hace falta más luz, deberemos subir la sensibilidad ISO. Si disponemos de un trípode y el elemento a fotografiar está completamente estático, seria conveniente usar velocidades mas largas de exposición antes de aumentar el ISO.
Practica, pregúntanos tus dudas fotográficas y enséñanos en redes sociales tus fotografías en modo manual con el hashtag #doitBlau.