22 septiembre
Nos pasamos la vida comunicándonos, te comunicas con los amigos, con la familia, con los socios o colaboradores, con los proveedores… El ser humano realiza algunas operaciones de manera continua sin plantearse la mayor parte de las veces la idoneidad o resultado de su manera de hacer. Y si hay una frase que me acompaña y me ayuda a evaluarme y mejorar cada día, esta es, “no todo vale” y, sobre todo, si hablamos de comunicación, esta frase cae con mucho más peso.
¿Te has dado cuenta de la cantidad de veces que no entendemos ni nos entienden, que caemos en malentendidos, incluso confrontaciones por no haber afinado nuestra comunicación?
Por no entrar en los mensajes que dirigimos a nuestros clientes potenciales, sin darnos cuenta que estos, no siempre llegan como nos gustaría. ¿Has detectado alguna vez que el público no sabe exactamente a qué te dedicas y qué problema soluciona tu empresa? Este es otro gran tema de la comunicación que abordaremos más adelante.
Hoy hablaré pues de la comunicación entre personas, de hablar en público, de oratoria… toda aquello que signifique hacernos entender por otros, pero no sólo eso, sino dar un paso más, motivar a otros, convencer a otros y, si hablamos de ideas o productos, persuadir a otros.
Generar el impacto deseado a través de la comunicación
La comunicación tiene varios objetivos, siendo el principal llegar a generar tal impacto en aquellos que nos escuchan que dejemos una huella, nuestra huella, y a través de ella recuerden nuestro mensaje. Esa huella que es tan importante y que forma parte de nuestra marca personal y que tanto nos recomienda construir mi amiga Cristina Mulero, experta en marca personal. Permite que otras personas se ilusionen con tus ideas, aprendan de ellas, genera reflexión y despierta su curiosidad.
Y por eso en comunicación “no todo vale” y es necesario poner foco, estructura y método.
Hablar al público, sea el público grande o pequeño, ha de vestirse de fondo y de forma, pues la una sin la otra no llegan. ¿Cuántas veces has estado delante de una eminencia llena de sabiduría pero con la que te has dormido a los diez minutos? No es lo mismo comunicar, que COMUNICAR. Y para marcar la diferencia es necesario aprender a hacerlo.
No te conformes, piensa que al igual que has mejorado tantas cosas en tu vida, esta ocupa un lugar central a lo largo de tu recorrido, y si nunca tuviste la oportunidad de practicar con maestría, puede que haya llegado tu momento.
En Blau Comunicación somos un equipo de profesionales y te ayudamos a extraer la mejor versión de tu comunicación para que disfrutes al tiempo que impactas y dejas huella positiva en los demás. Y recuerda, en comunicación “no todo vale”.