El coaching y la comunicación, dos grandes aliados

Qué similitudes hay entre el coaching y la comunicación

Antes de analizar el punto de unión entre el coaching y la comunicación, debemos abordar ambos términos por separado:

Del origen de la palabra coaching extraer que «es una herramienta que sirve para transportar a una persona importante de donde está a donde quiere estar”. Es decir, es el arte de acompañar a una persona desde el punto en el que está hacia su meta». En el coaching no se dice lo que uno debe hacer;  se ayuda al interesado (coachee) a que lo descubra por sí mismo y ponga en funcionamiento los recursos necesarios para lograrlo, siempre desde su responsabilidad.

La comunicación es la manera que tenemos dos o más personas de intercambiar información. En comunicación existen varias tipologías: verbal, no verbal, escrita… sin embargo, todas ellas requieren de un emisor, un mensaje y un receptor.

El arte de unir coaching y comunicación

Premisa básica: el coaching implica comunicación, de ahí la importancia en los procesos de la aplicación de la PNL (Programación Neurolingüística) para aprender a comunicar de manera clara y persuasiva.

Según Rafael Bisquerra (2008), existen dos características del proceso de comunicación que son fundamentales para un coaching de calidad: las técnicas de escucha y de formulación de preguntas. La eficacia de las técnicas de comunicación está en función de la propia eficacia interpersonal del individuo.

Las técnicas de escucha y de formulación de preguntas

Cuando hablamos de técnicas de escucha nos referimos a la escucha activa. Se trata de aquella serie de procedimientos que aplicamos a la hora de ser la parte receptora de la comunicación. Nos preparan para escuchar (que no oír) y ser capaces de aportar feedback a una conversación. Entre estar técnicas de escucha activa podemos encontrar el mantenimiento del contacto visual, la adopción de una postura corporal correcta y el refuerzo del discurso, entre otras. Para reformar el discurso de la persona que emite el mensaje podemos asentir, afirmar o, incluso, hacer preguntas.

En este sentido, la publicidad puede obtener grandes beneficios de utilizar los recursos que ofrece el coaching y PNL para optimizar el resultado de sus campañas publicitarias. Confía en Blau Comunicación para tus procesos de coaching y formación. Nuestra agencia de publicidad y comunicación de Alicante

Formación y coaching en Blau Comunicación

Vigela Lloret
vigela@gmail.com