
12 marzo
Cuando una persona decide emprender un negocio son innumerables las cuestiones que se plantea a la hora de lanzarlo: branding, promoción, herramientas de posicionamiento y un largo etcétera para conseguir darle mayor visibilidad.
En este caso, y debido a la importancia que está cobrando en los últimos tiempos el SEO local, es decir, el conjunto de herramientas que empleamos para aumentar la presencia de una empresa en búsquedas locales, hemos decidido hablar en este post sobre Google My Business y cómo sacarle el mayor provecho posible.
Para ello lo primero que deberíamos tener es una página web de nuestro negocio, una cuenta de Gmail y, obviamente, una cuenta de Google My Business. Con estos pasos dados, es momento de profundizar en ello.
¿Qué es Google My Business?
Se trata de una herramienta online gratuita que le permite a cualquier negocio crear su ficha de empresa en Google. Esta ficha se mostrará a los usuarios que busquen algún negocio del sector en la zona. Tenemos que tener en cuenta, eso sí, que no se trata de una red social como tal a pesar de que su mantenimiento constante nos puede dar muy buenos resultados.
Por ejemplo, seguro que alguna vez has buscado en Google algo así como restaurantes en Benidorm y te aparece algo como esto:
Ventajas de Google My Business
Si trabajas bien Google My Business los usuarios que busquen los servicios que tú ofreces te encontrarán de manera rápida y sencilla. Otras ventajas que supone estar dados de alta en esta plataforma son:
1.–Tu negocio aparecerá en Google Maps mostrando tu ubicación geográfica.
2.-Puedes mostrar la información de tu negocio de manera integral. Horarios, web, número de teléfono, fotografías, vídeos, etc.
3.-Le facilita al usuario ver toda esta información de un simple vistazo. Lo que a su vez se traduce en aumento del tráfico de tu página web, incremento del número de llamadas…
4.-Es una manera directa y rápida de contactar y dar servicio a tus clientes. Si consigues ese buen feedback en sus valoraciones conseguirás también mejor posicionamiento e imagen. Lógicamente esto también tiene su parte menos positiva que es cuando los clientes no quedan tan satisfechos con el servicio o trato recibido y lo manifiestan públicamente a través de reseñas negativas en tu GMB.
5.-Mejoras tu imagen de marca al tiempo que generas confianza en los usuarios.
6.-Puedes aprovechar las extensiones de ubicación en Adwords.
7.-Además, para gestionar adecuadamente tu perfil en Google My Business podrás analizar las estadísticas de tu empresa.
Cómo conseguimos extraer el mejor resultado
1.- Subir fotografías: Google My Business permite añadir y geolocalizar fotos de calidad e tu negocio para darle más visibilidad. Es por ello que es aconsejable que periódicamente publiques imágenes de tu negocio pues Google lo tomará como buena señal e indicativo de que estás interesado en trabajar este tipo de posicionamiento.
2.- Escribir publicaciones: de la misma manera que el apartado anterior, si mantienes la ficha actualizada con publicaciones sobre tu negocio también será valorado positivamente por parte de Google, así como de los propios usuarios que verán contenido renovado. En este apartado se pueden publicar promociones, ofertas, eventos o compartir las publicaciones que se realicen en el blog de la web. Cualquier contenido interesante y de calidad ayudará a tener mayor visibilidad.
3.- Recibir reseñas positivas. Esta es una de las principales cuestiones que Google premia y le da mejor posicionamiento a tu ficha My Business. Para ello se recomienda solicitar a los clientes que hayan quedado satisfechos con el servicio o trabajo ofrecido que escriban unas líneas sobre cómo ha sido la experiencia. No hay mejor escaparate ni altavoz más eficaz.
Si cuentas con muchas reseñas y estas son positivas ayudarán al posicionamiento local y tendrás más posibilidades de salir en las primeras posiciones de Google .
4.- Unificación de todos los productos de Google para potenciar el posicionamiento SEO a nivel local de este tipo de empresas.
En Blau Comunicación gestionamos tu presencia online en los productos de Google. Llámanos y estaremos encantados de ayudarte.