Tendencias del marketing turístico para 2018

Marketing digital en Alicante y Benidorm

En Blau Comunicación hemos estado un año más presentes en Fitur. El objetivo principal ha sido acompañar a nuestros clientes en sus presentaciones de productos turísticos y eventos. Pero no solo eso. Fitur nos brinda la oportunidad de ponernos al día con las nuevas tendencias del marketing e innovación en el mundo del turismo. Es, en definitiva, una ocasión única para enterarte de novedades mientras asistes a charlas y conferencias o te paseas por los diferentes stands.

Hoy os hemos querido traer a #ElBlogdeBlau todas esas tendencias de marketing en vídeo y promoción turística que hemos observado en Fitur para que este 2018 seamos pioneros en innovación.

Los festivales de música como apuesta de marketing

Este 2018 hemos podido descubrir de cerca una de las novedades más comentadas y alabadas este 2018: FITUR Festivales. Esta nueva sección de la feria, que se ha estrenado este 2018, ha sido un espacio dedicado íntegramente a la promoción de destinos turísticos a través de la música. ¿El objetivo principal? Crear sinergias entre el panorama musical, la hotelería del país y los destinos turísticos y conseguir fomentar este sector para hacer crecer la economía del país.

Y es que los viajes musicales están tomando cada vez más fuerza ya que permiten a los asistentes escuchar a sus grupos preferidos, descubrir nuevos lugares y disfrutar de la gastronomía local. El turismo ya no consiste solamente en visitar ciudades y sus museos, sino en vivir experiencias y sentimientos que dejen huella. Y no hay nada mejor que la música para conseguir eso.

Benidorm tiene claro esto y ya lleva años valiéndose de sus festivales para promocionar las bondades de la ciudad.

 

Vídeoclips para promocionar destinos turísticos

Seguimos apostando por el gran poder que tiene la música para el turismo. Si los festivales son muy útiles para atraer visitantes a los destinos, igual de eficaz para promocionarlos son los videoclips. En Blau Comunicación tuvimos la suerte de poder asistir a una charla de Sony Music sobre este tema. Allí nos explicaron cómo estaban valiéndose de la grabación de vídeos musicales con grandes artistas para promocionar destinos peruanos. Por poner algún ejemplo de un caso de éxito podemos ver este videoclip de la canción Si tú la ves de Nicky Jam y Wisin en que promocionan Ecuador. 

Y, ¿por qué videoclips? Según se explicó durante la feria, la magia de esta herramienta es la gran viralidad y durabilidad que tiene este formato. Los vídeos musicales son formatos no intrusivos que generan grandes impactos en públicos muy diversos.  Además, el destino turístico puede valerse de la reputación y valores del artista, lo que crea una simbiosis única para ambos. Este es el caso, por poner un ejemplo cercano, de Galicia con el videoclip de la canción Noche y de día de Enrique Iglesias, Juan Magan y Yandel. 

Y es que el vídeo es una pieza clave para interactuar con el público y eso es algo que la promoción turística no puede olvidar. Solo debemos analizar las cifras de Youtube para darnos cuenta de la importancia que este formato debe tener en nuestras estrategias de marketing y comunicación. Al fin y al cabo, de los diez vídeos más vistos en Youtube, nueve son videoclips.

Así nos lo expuso durante su charla Álvaro Rebollo, Director Digital de Sony Music. Entre otras cosas nos habló del enorme crecimiento que la red social está teniendo en los últimos años. En los diez años de vida de Youtube ya acumula más de mil millones de usuarios que visitan la plataforma mensualmente.  Está disponible en 88 países desde los que se suben unas 400 horas de vídeo por minuto. Además, el 60% de las reproducciones de cada pieza subida se realizan fuera de el país de origen. Como último dato interesante, el 50% de las veces que se reproduce un vídeo se hace desde dispositivos móviles. 

Vídeo verticales

Si, tal y como hemos mencionado, la mitad de las reproducciones de vídeo en Youtube se realizan en el móvil, cada vez es más necesario crear contenido específico para consumir a través de este medio. Por ello, vamos a hablar ahora de una nueva tendencia que combina música, vídeo y creación de formatos para móvil: la grabación de videoclips en vertical.

Este videoclip que acabamos de ver, Havana, de la artista Camila Cabello, es un vídeoclip vertical creado especialmente para la plataforma de música en streaming Spotify. En América ya se puede disfrutar de estos formatos en dicha plataforma desde el año pasado. Sin embargo, en Europa, se empezará a implementar este 2018, cosa que ampliará enormemente la atracción del mercado. Artistas de renombre como Selena Gómez ya se han subido al carro de esta tendencia de videoclips verticales.

Con la utilización de estas nuevas tendencias del marketing y del vídeo se crea la sensación de tener mayor intimidad, conexión y proximidad con el espectador,  lo que favorece el engagement y la experiencia de marca. Una cosa que la industria tiene clara es que el futuro de la promoción y de las redes sociales es el vídeo. Por ello, se está apostando por la producción de éstos para conectar mejor con la audiencia y crear mayor engagement e interactividad.

Vídeos interactivos

Una novedad muy importante que va a ir tomando forma durante el próximo 2018 es la producción de vídeos interactivos, tal y como nos contó Chema Carratalá en su exposición. Y, ¿qué es el vídeo interactivo? Es un formato en el que el usuario puede interactuar de diversas maneras con el contenido. De esta forma deja de ser un mero consumidor y se convierte en parte activa del producto o servicio.

El vídeo interactivo es, al fin y al cabo, una forma de favorecer la conexión del espectador con la historia y de lograr mayor repetición. Esta nueva herramienta ofrece un sinfín de posibilidades para promocionar servicios y productos y como en Blau Comunicación nos gusta estar en la vanguardia la innovación ya estamos comenzando a trabajar en este nuevo formato para algunos de nuestros clientes. Si quieres más información sobre los vídeo interactivos contacta con nosotros.

videos interactivos para promocionar

 

Otras tendencias del marketing digital 

Una de las herramientas más útiles para descubrir novedades en Fitur son los foros. Este año pudimos asistir al interesante debate sobre Innovación en Marketing Digital de Destinos Turísticos en el stand de Turespaña. Conceptos de marketing digital y Big Data fueron abordados durante esta sesión en la que participaron importantes profesionales del sector como Ted Sullivan de ADARA, Javier velázquez de TAPTAl y Omar Rois de XEERPA.

big data para destinos turisticos

Foro sobre Innovación en Marketing Digital de Destinos Turísticos celebrado en el stand de Fitur de Turespaña 2018.

Ellos nos recordaron la importancia de conocer qué le gusta al cliente y adecuar el mensaje para comunicarnos con él. Debemos crear perfiles de cliente, centrándonos en personalizar los mensajes y las experiencias. ¿Cómo podemos hacer eso? Valiéndonos del Big Data, una de las nuevas tendencias del marketing que nos permite utilizar datos de redes sociales para crear un reflejo de nuestro cliente.

Chatbots

Otra de las innovaciones presentadas durante Fitur 2018 que más nos sorprendió fueron los chatbots.  En varias ocasiones habíamos oído hablar de la herramienta y, gracias un taller de SEGITTUR impartido por Ángel Fernández de Planeta Chatbot y Pablo Rodríguez de StayApp, pudimos adentrarnos en el mundo y descubrir todos sus beneficios.

chatbots

Un Chatbot (bot de charla o bot conversacional) es un asistente virtual que simula mantener una conversación en tiempo real. ¿Cómo lo hace? Respondiendo automáticamente a preguntas que le se realizan y que están previamente definidas. Es una herramienta de gran utilidad para mejorar la atención al cliente, la imagen de marca y agilizar los trámites y pedidos.

Tanto es así que grandes redes sociales como Facebook ya han incorporado chatbots en sus plataformas de mensajería instantánea. ¿El próximo paso? Whatsapp. La red líder para la comunicación ya tiene opción para empresas, Whatsapp Business, y es cuestión de tiempo que estos asistentes virtuales puedan ser utilizados en ella. Todo un avance para las empresas y su gestión al cliente. 

 


 

Y es que Fitur es un acontecimiento muy especial, no solo en lo que a tendencias del marketing y la promoción turística se refiere. Puedes dar una vuelta por todo el mundo entero en cuestión de minutos y disfrutar de degustaciones de productos típicos, bailes, vestidos tradicionales y de un sinfín de particularidades venidas de los lugares más recónditos del planeta. Todo ello sin salir de Madrid, una ciudad cosmopolita que siempre merece la pena visitar.

CEO en Blau Comunicación

Alberto Giulianotti
alberto@blaucomunicacion.es