25 enero
En Blau Comunicación tenemos una fecha marcada en el calendario: la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Esta es una de las citas más importantes del año ya que reúne agentes del sector turístico de todo el mundo para hacer networking y empaparse de las últimas novedades.
Pero Fitur no solo tiene repercusión en el ámbito turístico. Comunicación y nuevas tecnologías se dan cita en los diversos pabellones de la feria para potenciar la promoción de los destinos turísticos de manera online. De hecho, este año hemos asistido a una feria más tecnológica que nunca, donde la innovación se ha puesto al servicio de la comunicación, el marketing y la promoción turística. Por ello, un año más, hemos ido hasta Madrid y hoy os contamos algunas de las cosas que hemos podido observar.
¿Cómo ha ido Fitur en 2018?
Este año se ha celebrado la 38 edición de Fitur y ha sido todo un éxito de convocatoria. Se ha conseguido aumentador un 2,5% el número de visitantes respecto a 2017, superando los 251.000, un reto histórico para la feria. Nada más y nada menos que 165 regiones estaban representadas en los diferentes pabellones, que este año superaban los 65.000 metros cuadrados. Además, si hay algo que destaca en esta edición es la gran cantidad de participación extrajera, que ha superado el 54% del total de asistencia, un 13% más que el año pasado.
Todos estos datos no hacen más que demostrar la enorme importancia que el sector turístico tiene para el país. En Blau Comunicación, como productora audiovisual y agencia de comunicación corporativa de la provincia de Alicante, tenemos muchos clientes con presencia importante en Fitur. Este 2018 les hemos vuelto a acompañar para presentar las novedades y proyectos en los que hemos colaborado.
Aqualandia, un Cyclón se acerca a Benidorm
Una de las novedades más importantes que hemos presentado este año en Fitur ha sido el vídeo de la nueva atracción del mayor parque acuático de Europa, Aqualandia. Esta novedad será el tobogán con el recorrido más grande del mundo. Exactamente 200 metros de los que podremos disfrutar a partir de junio de 2018.
Pero, ¿qué es Cyclón? 36 metros de altura de curvas y descensos que culminan en un enorme vórtice, similar a un embudo gigante, que termina «absorbiendo» a los usuarios. Además, se trata de una experiencia grupal ya que se disfruta en flotadores de cuatro personas.
Un nuevo proyecto turístico: Costa Blanca Film Comission
Otro de los momentos que esperábamos con más emoción fue la presentación de la nueva marca turística en la que hemos colaborado: Costa Blanca Film Comission. Blau Comunicación ha estado muy inmerso en este proyecto ya que hemos realizado el diseño gráfico del logotipo, así como el vídeo de presentación de la marca. Por ello, el pasado jueves asistimos al evento de presentación que tuvo lugar en pleno corazón de Madrid. Allí, diversos profesionales del cine y del turismo pudieron conocer de primera mano el proyecto.
Este nuevo organismo nace con la idea de atraer rodajes a la zona para poder así generar un reclamo adicional para el sector turístico. Para ello, se encargarán de promocionar la provincia, suministrar información útil para rodajes, asesorar de manera técnica y burocrática sobre leyes para grabaciones, hacer de enlace con productoras audiovisuales y, por supuesto, ayudar en la búsqueda de localizaciones.
La Nucía sigue apostando por ser La Ciudad del Deporte
También quisimos estar presentes en la rueda de prensa de otro de nuestros clientes, La Nucía. En ella se realizó un anuncio importante y es que la ciudad será, por tercer año consecutivo, sede del rallye La Nucía – Mediterráneo Trofeo Costa Blanca. Este espectáculo deportivo tendrá lugar el 9 y 10 de noviembre de 2018 y será la penúltima cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.
Pero no solo eso. Durante la estancia en Fitur también se aprovechó para anunciar que la ciudad ha sido escogida para arrancar el Campeonato de España de Trial SPEA RFME, donde más de 100 pilotos se darán cita para competir. La Nucía, que ha sido escogida este 2017 como mejor Villa Deportiva de Europa, sigue demostrando con acciones como esta la gran importancia que el deporte tiene para la ciudad.
Por último pero no menos importante, también pudimos disfrutar del vídeo La Ciudad Deportiva que Blau Comunicación ha realizado para resumir las características deportivas de La Nucía.
Turismo Flandes y Bruselas, grandes resultados
Como ya os hemos ido contando en El Blog de Blau en otras ocasiones, durante este pasado 2017 hemos estado inmersos en la promoción de un destino turístico a través de Instagram.
Turismo Flandes y Bruselas confió en Blau Comunicación, en colaboración con Sergio Magán, para llevar sus campañas de marketing digital. Durante Fitur aprovechamos para presentar los resultados de las acciones que hemos llevado a cabo. Una colaboración que han cumplido con éxito sus objetivos y de la que estamos tremendamente orgullosos.
Benidorm, sede de la moda de baño
Durante nuestra estancia hemos aprovechado para conocer múltiples novedades sobre nuestro destino turístico. Una de las mejores noticias recibidas durante la feria fue la celebración de los Premios Nacionales de Moda de Baño 2018 en Benidorm. La ciudad que trajo el bikini a España acogerá el certamen donde los nuevos talentos competirán en diseño y confección de prendas de baño.
En definitiva, unos días en los que se ha aprovechado para hacer un muestra de la enorme riqueza que posee nuestra tierra, con demostraciones festivas, gastronómicas y culturales. La Costa Blanca ha participado con música en directo, showcooking con comida tradicional y demostraciones de nuestras festividades más características, como las fiestas de Moros y Cristianos y las Fogueres.
Cinco días de trabajo intenso que anticipan un año entero de promociones y éxitos profesionales para todos nuestros clientes.