03 abril
Muchas empresas, cuando trabajan su comunicación, centran todos sus esfuerzos en transmitir mensajes únicamente a sus potenciales clientes. De esta manera obvian en su estrategia de comunicación corporativa a los públicos internos de su organización. No debemos olvidar nunca que el recurso más importante de una organización es su equipo humano. Se trata de los principales embajadores de marca de nuestra empresa y, como tal, deben ser cuidados e informados mediante la comunicación interna.
Pero, ¿tienes claro qué es la comunicación interna? Este tipo de forma de comunicarnos se puede definir como el conjunto de acciones comunicativas que una empresa realiza dirigidas a sus trabajadores.
¿Cómo puede ayudar a mi empresa la comunicación interna?
Realizar acciones de comunicación interna tiene múltiples beneficios. Puede ayudarte a retener el talento interno, motivar al personal, crear sentimiento de grupo, aumentar la eficacia de los trabajadores, potenciar el trabajo en equipo, incrementar el grado de compromiso con la empresa, mejorar el ambiente laboral y la reputación de tu marca… Pero debes tener en cuenta que todo esto solo puede ocurrir si los trabajadores son conscientes en todo momento de dónde queremos ir y cómo queremos lograr nuestros objetivos. Es decir, si están bien comunicados y al corriente de la información interna de su empresa.
¿Cómo puedo comunicarme con mis empleados?
Existen diversas herramientas de comunicación interna que que podemos utilizar para conseguir una adecuada relación con nuestros empleados. Cada una de estas herramientas ayuda a la consecución de diversos objetivos y tiene sus ventajas particulares.
– Tablones de anuncios
– Buzones de sugerencias
– Cenas de empresa
– Encuestas
– Circulares
– Revistas corporativas internas
– Reuniones de equipo
– Manuales corporativos
– Jornadas de puertas abiertas
– Seminarios
– Formaciones
En función de los objetivos, el número de empleados y la estructura interna de la empresa serán necesarias unas y otras. En Blau Comunicación, por ejemplo, realizamos reuniones semanales para informarnos del estado de nuestros trabajo. En ellas ponemos en común ideas y trabajamos juntos en proyectos que ya están en marcha. Logramos con ello una relación fluida entre el equipo de trabajo que además se fortalece con las comidas empresariales que hacemos a lo largo del año.
¡Una cosa muy importante! No olvides nunca que la comunicación debe ser bidireccional. Los empleados no deben ser meros receptores de los mensajes. Por ello, el intercambio de información debe convertirse en una conversación que debe fluir ascendente y descendentemente. Es decir, siempre debes escuchar y tener en cuenta las opiniones y propuestas de tus empleados.
Los eventos corporativos, una pieza clave de comunicación
Una de las herramientas más importantes dentro de la comunicación de la empresa son los eventos corporativos dirigidos al equipo humano de la empresa. Las convenciones anuales, por ejemplo, se han convertido en una parte fundamental de intercambio de información y técnicas entre miembros de una empresa. En concreto están adquiriendo una gran importancia dentro de los departamentos de ventas de una empresa. Viajes de empresa, charlas, formaciones, talleres o dinámicas de grupo que ayudan a cohesionar el equipo y tener mejor presencia de marca.
Si necesitas alguna idea sobre qué hacer para mejorar la comunicación interna de tu empresa puedes ponerte en contacto con nosotros, somos expertos en organización de eventos corporativos en las provincias de Alicante, Valencia y Murcia.